Brígida Benítez

Profesora Adjunta en Georgetown University Law Center, donde enseña un curso de litigio internacional. Fue Presidenta del Colegio de Abogados de Washington, DC (el “DC Bar”), el colegio de abogados más grande de los Estados Unidos, con una membrecía mundial de más de 100,000 abogados. La revista Hispanic Business la ha nombrado “Mujer del Año” y una de “Los 100 Hispanoamericanos Más Influyentes,” y la revista Latino Leaders la ha nombrado como una de “Los 25 Abogados Hispanos Más Influyentes.”

Brígida Benítez tiene más de 25 años de experiencia en representación de clientes en asuntos complejos y de alto riesgo y cuenta con una comprensión profunda del proceso investigativo multijurisdiccional. Su práctica se enfoca en investigaciones internas, litigios complejos y asuntos de anticorrupción y cumplimiento. Realiza investigaciones globales relacionadas con una variedad de temas como fraude y corrupción, conductas inapropiadas de empleados y procedimientos de sanciones del Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales. También ayuda a empresas e individuos a evaluar y mitigar los riesgos de litigios y de reputación.

Antes de unirse a Steptoe, Brígida fue Jefa de la Oficina de Integridad Institucional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde lideró la oficina independiente responsable de investigar posibles casos de fraude y corrupción en actividades financiadas por el BID e implementó políticas y procedimientos de cumplimiento relacionados con asuntos anticorrupción, anti lavado de dinero, centros financieros extranjeros y leyes y reglamentaciones administradas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Como miembro del equipo de gerencia sénior, fue subordinada directa del presidente del BID y del Comité de Auditorías de la Junta de Directores Ejecutivos. Trabajó para desarrollar las Pautas y Principios Generales para Sanciones del BID y supervisó la implementación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Cumplimiento de las Decisiones de Inhabilitación, celebrado por el BID, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y otras instituciones financieras internacionales notables.

Desde que regresó a la práctica privada, Brígida ha representado un amplio rango de clientes en casos de sanciones que involucran a diferentes instituciones financieras internacionales. Ha manejado todas las fases de los procedimientos del Banco Mundial, desde el comienzo de una investigación y el litigio de las acusaciones contra la Vicepresidencia de Integridad (INT por sus siglas in inglés) del Banco hasta la defensa ante la Junta de Sanciones. También ha aconsejado a clientes sobre el cumplimiento de las pautas anticorrupción del Banco Mundial, el BID, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y otras instituciones financieras internacionales.